domingo, 28 de junio de 2009

Wimbledon, los 10 nombres de la primera semana

Wimbledon 2009Hoy domingo, como es tradición en el All England Club, no se disputarán partidos en Wimbledon. Dieciséis jugadores han conseguido pasar a la segunda y decisiva semana del torneo, a la que sólo han accedido tres jugadores que no eran cabezas de serie, aunque dos de ellos, Hewitt y Ferrero, han ganado torneos de Grand Slam y han ocupado la primera posición del ranking mundial en el pasado. Tras la disputa de 112 partidos, correspondientes a las tres primeras rondas del tercer Grand Slam de la temporada, analizamos los resultados del torneo destacando la actuación de diez jugadores y datos tan curiosos como el duelo entre Federer y Soderling, lo que supone que por cuarta temporada consecutiva los finalistas de Roland Garros se enfrentarán en las pistas de Wimbledon, aunque en esta ocasión el duelo será en octavos de final. Otra dato muy destacable es que sólo tres países, España, la República Checa y Suiza, son los únicos que han logrado colocar a dos de sus jugadores en octavos.

Fernando Verdasco: La gran revelación del tenis español esta temporadaFernando Verdasco vuelve a demostrar que es uno de los jugadores del circuito más completos, además de estar firmando una temporada con una regularidad increíble, exceptuando precisamente los torneos de preparación de Wimbledon. Como ha sido habitual durante toda la campaña el madrileño tendrá los peores rivales en los próximos partidos. Primero deberá superar al croata Karlovic, con el que se enfrentaba la pasada temporada en hierba (final de Nottingham) perdiendo en tres igualadísimos sets y en un decisivo tie break. Si supera al gigante del circuito posiblemente debería luchar con Roger Federer en cuartos de final, una situación que se ha repetido este año en muchas ocasiones. En los cinco Masters jugados este año Verdasco ha tenido que luchar en cuartos de final ante algunos de los cuatro primeros jugadores del mundo, finalizando todos estos partidos con derrotas del zurdo. Pase lo que pase Verdasco ya ha logrado defender con éxito su resultado de la pasada edición.
Ivo Karlovic: Parecía increíble que el jugador con el que quizá sea el saque más contundente del mundo no hubiera superado, en las cuatro últimas ediciones, la primera ronda de Wimbledon. Como es habitual el servicio ha sido la gran arma del croata, aunque en el partido ante Tsonga demostró que tiene algo más que un potente saque. Además de sus 46 aces ante el francés Karlovic demostró estar muy fino en la volea y concentrado en los momentos importantes del partido, especialmente en los tie breaks, donde es un gran especialista. Si el gigantón Karlovic consigue ganar su partido de octavos de final ante Verdasco conseguirá el mejor resultado de su carrera en un torneo de Grand Slam.

Robin Soderling: La dinámica positiva con la que llegaba Robin Soderlingel sueco tras su increíble Roland Garros, parece haberse trasladado a las pistas de Wimbledon, un torneo donde era eliminado en las dos últimas ediciones por Roger Federer y Rafa Nadal. Soderling, que ya ha firmado el mejor resultado de su carrera en este Grand Slam, eliminó en primera ronda al peligroso Muller, un jugador que destaca en esta superficie. Posteriormente ha eliminado a dos españoles, Granollers y Almagro, con los que tuvo complicados partidos, especialmente el que le enfrentó al catalán en segunda ronda. En octavos deberá superar al gran favorito, Roger Federer, lo que supone que se repetirá en Wimbledon la final de Roland Garros, algo que sucedió en los tres últimos años, aunque entonces los protagonistas fueron el suizo y Rafa Nadal.

Dudi Sela: El jugador de Israel se ha convertido en la gran sorpresa de esta edición en Wimbledon. Tras ganar al mejicano González en primera ronda se impuso posteriormente a Schuettler, que bajará considerablemente en el ranking tras no defender con éxito las semis de la temporada pasada. Sela pudo también con Tommy Robredo en tercera ronda, un partido que se decidía por pequeños detalles en un cuarto set donde el catalán tuvo el saque para llevarse el cuarto parcial. A los aficionados que superan la treintena el éxito de un jugador de Israel en Wimbledon les recordará los tiempos en los que Amos Mansdorf, otro jugador de aquel país que llegó a ser Top20, destacando precisamente en Wimbledon. Sela ha igualado los octavos que jugó hace justamente 20 años Mansdorf, cuando perdía ante Stefan Edberg, entonces número 3 del mundo.

Feliciano López: La gran decepción de la armada en esta edición, cayendo eliminado en primera ronda ante el eslovaco Karol Beck, un jugador que llegaba clasificado por encima del puesto 140 del ranking y tras una temporada discreta. La temporada del jugador toledano no está siendo buena, con unos cuartos en Marsella como mejor resultado, y lo peor llegará ahora cuando tenga un importante descenso en el ranking, al perder los 500 puntos que defendía, que le supondrá perder la teórica protección de cabeza de serie que ha ocupado este año en prácticamente todos los torneos que ha jugado. López, que la temporada pasada accedió a los cuartos de final, ha repetido su actuación de de 2006, la única ocasión en la que había perdido en su estreno y curiosamente lo hizo en una edición en la que también defendía unos cuartos de final. El zurdo deberá mejorar en un final de temporada donde defiende dos semifinales (Viena y Basilea).

Andy Murray: La presión mediática a la que está siendo sometido este año Murray supera todas las previsiones iniciales. El británico ha superado sin ningún problema a Kendrick, Gulbis y Troicki, teniendo sólo algunos problemas con el norteamericano en primera ronda. Wawrinka será su próximo rival, con un camino complicado pero en el que no se encontraría con Dkjokovic y Federer. Los aficionados ingleses han encontrado por fin el sucesor de Tim Henman y el jugador parece dispuesto a no decepcionarles. El número tres del mundo, con ayuda técnica de Corretja y formación en la academia de Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal, parece dispuesto a colarse en la batalla por el número uno del mundo que tiene a Federer y Nadal como protagonistas.
Tommy Haas:
Tommy Hass
Los 31 años con los que cuenta el alemán le convierten en el jugador más veterano de estos octavos de final. El alemán ha llegado a Wimbledon tras ganar el torneo de Halle, consiguiendo un título tras dos años de sequía. Haas parece empeñado en demostrar que el ganador en Halle consigue triunfar posteriormente en Wimbledon, algo que durante muchos años sucedía con el torneo de Queens. Haas tiene además un cuadro interesante, ya que en octavos tendrá al ruso Andreev y en el hipotético duelo de cuartos a Novak Djokovic, al que hace apenas dos semanas derrotó en la hierba de Alemania. El veterano tenista alemán logró derrotar en un increíble partido a uno de los favoritos, Marin Cillic, ganando en un dramático quinto set que se disputó en dos días. Como curiosidad destacar que en las tres últimas ediciones de Wimbledon ha sido eliminado por Murray, Federer y Berdich, tres jugadores que aún siguen en competición.

Juan Carlos Ferrero: El jugador español es el que ha llegado a los octavos de final con peor ranking (70), una posición que mejorará mucho tras este resultado, que superar en mucho la segunda ronda de la temporada pasada. Ferrero tiene la posibilidad de igualar los cuartos de final de 2007 y para lograrlo tendrá que superar a Gilles Simon, un top10 pero que por su juego no parece ni mucho menos el peor rival que le podía tocar al ex número uno del mundo. En la última eliminatoria Ferrero se impuso en un dramático partido a Fernando González, un partido que nos recordó y mucho al que jugaron en Roland Garros en 2003…la temporada en la que Ferrero conseguía su único Grand Slam.

Lleyton Hewitt: El australiano es, junto a Roger Federer, el único jugador deLleyton Hewitt los octavos de final que sabe lo que es ganar en Wimbledon. Hewitt, que este año sorprendió a todos con su triunfo en la tierra de Houston, ha cosechado en el All England Club tres victorias sin perder un solo set, ante Ginepri, Del Potro y Philipp Petzschner. El australiano es un gran especialista en esta superficie, algo que queda claro si repasamos un palmarés en el que destacan cuatro títulos de Queens. Ahora le espera el checo Stepanek y quizá después Roddick, lo que sin duda sería un enfrentamiento muy especial, entre dos números uno que han disputado hasta once partidos y siempre con muchísima igualdad en los resultados.

Roger Federer: El último jugador en el que nos centramos es Roger Federer, cabeza de serie número uno y indiscutible favorito en esta edición. El suizo, como es habitual durante toda su carrera, no ha brillado en los primeros partidos, pero a nadie se le escapa que seguirá subiendo su nivel de juego. Soderling, Verdasco y Djokovic podría ser su camino hasta la gran final, donde le espera un título que significaría superar a Sampras en el total de Grand Slams y recuperar así su corona en Wimbledon tras haberla perdido, algo que también le sucedió al norteamericano.

0 comentarios:

Publicar un comentario