miércoles, 17 de junio de 2009

Un Mundo para dos

Nadal y Federer llevan cuatro años al frente de la ATP y han ganado 16 de los 18 últimos títulos del Grand Slam.
Son tan diferentes en su juego y en su actitud que son complementarios; son tan buenos que nunca antes en la historia del tenis dos jugadores habían ejercido tal superioridad sobre el resto. Rafa Nadal volvió a aparecer este lunes como número uno del mundo, liderato que ostenta de forma ininterrumpida desde agosto del pasado año, tras ganar el oro en Pekín, y Roger Federer con el dos. Va para cuatro años, desde julio de 2005, que Nadal-Federer, Federer-Nadal, ocupan esos puestos, mientras justo tras ellos se han ido sucediendo tipos como el ruso Safin, el australiano Hewitt, el estadounidense Roddick, el ruso Davydenko, el serbio Djokovic y últimamente el escocés Murray.

Rafa Nadal con su caracteristica celebración

Diferentes. Nadal es zurdo aunque sólo para coger la raqueta, golpea con efecto y tiene el revés a dos manos; Federer es diestro, con un golpe plano y revés a una mano. Rafa es pura entrega, garra, derroche físico; Roger pura técnica, frialdad, elegancia; el español es el que menos "aces" logra con el primer saque entre los "top ten" del circuito pero es el que menos puntos cede cuando saca con el segundo; el suizo sabe que en los momentos dífíciles siempre puede confiar en su saque; Rafa está lleno de tics, el de Basilea no mueve un músculo... Pero tales diferencias les han llevado en ser iguales en la ambición por convertirse tanto en el número uno de la ATP (el ranking que se establece según los resultados del último año natural) como en ser considerados dentro del grupo de los más grandes de la historia.

Federer ya lo ha conseguido. Gracias a su victoria en el último Roland Garros en cuya final había caído los tres años anteriores frente a Nadal se convertía en el sexto jugador de la historia que gana los cuatro "grandes" del circuito: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Antes sólo lo habían conseguido Fred Perry (1935), Donald Budge (1938), Rod Laver (1962), Roy Emeron (1964) y André Agassi (1999) y tras ellos sólo aparece otro jugador que pueda lograrlo: Nadal, quién si no, que también podría cerrar el círculo este mismo año pues sólo le queda por conquistar el Open USA.
Y sólo aparece Nadal para convertirse en el séptimo de la historia porque entre el balear y el suizo han ganado dieciséis de los últimos dieciocho torneos del Grand Slam, y en el circuito sólo quedan en activo cinco jugadores que hayan ganado un grande: Juan Carlos Ferrero (Roland Garros en 2003), Andy Roddick (US Open en 2003), Marat Safin (Australia 2005) y Novak Djokovic (Australia 2008) y Leyton Hewitt (Wimbledon 2002 y US Open 2001).
Nadal-Federer, tan distintos, tan iguales. ¿Puede decirse que uno sea mejor que el otro? Federer, si nos atenemos al palmarés, es el mejor jugador de la historia pues es el que más títulos del Gran Slam tiene (14, los mismos que Pete Sampras) y el segundo en Masters Series (15, los mismos que Nadal y sólo dos por debajo de Andre Agassi). Pero Federer, de 28 años, estaba muy lejos de lo logrado por Nadal a la edad de éste, 23 años recién cumplidos. Rafa tiene 36 títulos, de ellos 6 del Slam y 15 Masters, mientras que el suizo a los 23 años sólo había ganado 17 torneos, de ellos tres "grandes" (la mitad que Nadal) y cuatro Masters (la cuarta parte que el español). Comparaciones, en todo caso, que sólo llevan a confirmar que entre Nadal (81 victorias consecutivas en tierra como récord irrepetible) y Federer (56 seguidas sobre hierba), se han repartido el mundo del tenis. Próxima estación: Wimbledon... si la rodilla de Rafa responde.

Roger Federer y su fabuloso revés a una mano

El dominio de Rafa Nadal y Roger Federer ha sido tan abrumador en los últimos años que nunca antes en la historia del tenis se había repetido tanto una final como las habidas entre el español y el suizo. Nadal y Federer se han cruzado en total en veinte ocasiones, y dieciséis de ellas finales. Y nada de en competiciones menores, pues siete fueron finales del Grand Slam y ocho en Masters Series, los ahora llamados Masters 1.000. El español es el único jugador que puede presumir de tener un balance favorable, y mucho, ante Federer, a quien ganó en trece ocasiones y once de ellas finales: en cinco del Slam (tres Roland Garros, una en Australia y otra en Wimbledon) y otras tantas Masters 1.000: tres en Montecarlo y una en Hamburgo, Roma y Miami. En el único torneo "de segunda" en el que se jugaron el título fue en Dubai en 2005, con triunfo de Rafa. Nadal gana a Federer en sus enfrentamientos particulares y también tiene un mejor balance global de victorias dentro del circuito profesional. El suizo es el jugador en activo con más triunfos: 650 en 805 partidos disputados, lo que supone que ganó el 80,7 por ciento de sus enfrentamientos, en tanto el balear suma 379 victorias en 461 partidos, con lo que su porcentaje de victorias es del 82,4%, el mejor de todos los jugadores en activo.
Ahora veremos en Wimbledon la lucha por el número 1 del mundo...a ver que nos deparan estos dos mounstros del tennis o esperaremos alguna sorpresa...

4 comentarios:

Antonio dijo...

No me imagino que va ser del tennis cuando estos dos falten...ojalá que en los juniors se encuentre alguien digno de reemplazarlos...saludos desde Córdova...

Andres dijo...

Del Potro va ganar wimbledon...y ese va hacer la pelea a estos dos...es de hecho...tiene muchisimos puntos que sumar y su juego va creciendo cada vez mas...y roger es el mejor! He dicho!

Karina dijo...

y kien va poder parar a estos dos...si que va estar dificil...muy buen post...sigue escribiendo así...saludos...

Naom dijo...

Elvis...ahora que rafa no esta en wimbledon como ves tu las cosas?? espero un nuevo post sobre las expectativas para wimbledon...saludos desde Trujillo

Publicar un comentario