miércoles, 3 de junio de 2009

ROLAND GARROS: Habrán Nuevos Campeones

Les comento algunos hechos destacados que se dieron en el prestigioso torneo de París, el Roland Garros o Abierto de Francia, es un evento de tenis que se lleva a cabo sobre tierra batida desde fines de mayo hasta comienzos de junio en París; es, por orden de celebración, el segundo de los torneos mundiales de Grand Slam.

Comenzó como un nacional en 1891. En 1925 el Campeonato Francés se abrió a competidores internacionales desarrollándose en una superficie de césped. Para el desafío de Copa Davis del año 1928 se construyó un nuevo estadio de tenis en la Porte d'Auteuil. Llamado Stade Roland Garros por un héroe de la Primera Guerra Mundial.
En 1968 el campeonato francés fue el primer torneo de Grand Slam en ser "abierto", permitiendo la competición de jugadores amateurs y profesionales.
En 1980 el ganador Björn Borg lo hizo sin perder ningún solo set en todo el torneo.
Desde 2005 hasta 2008 Rafael Nadal ha sido el ganador consecutivo de Roland Garros e igualó en títulos consecutivos (cuatro) a Björn Borg. El ganador del cuadro individual masculino recibía un cheque de 15 mil francos. El último ganador en individuales y dobles el mismo año fue el ruso Yevgueny Kafelnikov, en 1996. En mujeres, la última en lograr tal hazaña fue la francesa Mary Pierce, en 2000.
En 2002 por primera vez hubo 32 favoritos, en vez de 16, tanto en el cuadro masculino como en el femenino.
Chris Evert mantiene el récord de mayor número de títulos individuales femeninos (siete en total).
Cerca de 60 mil bolas se utilizan durante las dos semanas de actividad.
En 2002, con 15 años y 11 meses, el francés Richard Gasquet se convirtió en el jugador más joven en acceder al cuadro principal.
Ahora si al hecho...
Un día histórico en Roland Garros ya que los dos campeones defensores fueron eliminados en el mismo día, en la misma ronda y a casi pocos minutos uno del otro, estamos hablando nada menos que de Ana Ivanovic, quien el año pasado le ganó a Dinara Safina en la final, fue eliminada por Azarenka, ya que Ana empezó a tener ciertos malestares, mareos sobre todo que no le permitieron sentirse con buen balance y a partir de ahí se le agudizaron sus problemas.
Por otro lado, la derrota de Rafael Nadal quien buscaba su quinto título consecutivo y una racha que se ve interrumpida de 32 partidos cuando el sueco Robin Soderling lo sorprende desde el arranque, ya que trabajó muy bien con su saque y no se desesperó fue punto por punto para conseguir el primer set, al ganar Nadal el segundo set sinceramente casi todos pensamos que la historia se iba a repetir, pero el sueco supo mantener los nervios a raya, la presión, y su pulso firme y al final, por supuesto, nos sorprendió a todos y el más sorprendido por esto fue el propio Rafa, quien por cierto al término del partido, ofuscado por la derrota, no quiso dar entrevista en la cancha, hasta cierto punto es entendible, pero la educación y clase se muestran tanto en la victoria como en la derrota. En una ocasión Bjorn Borg, cuando perdió la final en su intento por ganar la sexta ocasión consecutiva en Wimbledon ante John McEnroe, le dijo a Bud Colllins (quien acostumbraba tener las primeras palabras de los protagonistas), que él no era la noticia, que McEnroe era el nuevo campeón y que él debería ser el entrevistado. Borg lo hizo con clase y educación pese al momento y la situación.
Las críticas hacia el reportero por intentar acercarse al español y entrevistarlo no tienen sustento, es un periodista y tiene que hacer su trabajo, es muy fácil ser simpático en la victoria, todos los pueden ser, Rafa, de nuevo en la derrota tiene que ser modesto y grande a la vez, además, en su conferencia de prensa, naturalmente todavía dolido por la derrota me sorprendió que no le dio crédito alguno a Robin Soderling, tiene razón Nadal cuando dijo que no jugó a su nivel, pero en gran parte fue por que el sueco no lo dejó, cuando le preguntaron qué sintió cuando la gente entonaba el grito de "Robin, Robin"... él respondió palabras más palabras menos que creía que se merecía más cariño por parte de los aficionados, "el cariño se gana no se exige".
A Roger Federer lo quieren no sólo por su gran tenis, ni por su corazón de campeón, lo quieren por su modestia, por su sensibilidad y sobre todo por su nobleza como persona, Federer lloró cuando ganó por quinta ocasión consecutiva Wimbledon y cuando perdió ahí mismo ante Nadal, además ¿recuerdan cuando no pudo contener las lágrimas nuevamente en Australia?, a los campeones se les quiere por más cosas que sólo ganar.
No hay duda en todos los sentidos, las experiencias de la vida nos enseñan y hasta de las derrotas podemos aprender, Rafa es un gran campeón, que a pesar de la juventud que tiene es un muchacho muy maduro, inteligente y con una gran sensibilidad, creo que el carácter de cada quien es diferente, pero estoy seguro que la lección habrá sido aprendida.

0 comentarios:

Publicar un comentario