sábado, 20 de junio de 2009

Wimbledon, el rey de los "Slam"

Comienza el más prestigioso torneo de tenis del mundo, que se jugará desde este lunes hasta el 5 de julio. El suizo Federer podría alcanzar nuevamente el primer lugar en la ATP tras la ausencia de Nadal. Que sea el torneo más prestigioso del mundo, nadie lo duda. Que se juegue sobre la superficie más difícil, el césped, se confirma cada día. Que sólo lleguen los mejores a disputar la final, es algo que se ve con los años. Que reparte exagerados premios a los que avanzan en las rondas, es su característica. Pero lo que tendrá esta edición del campeonato de Wimbledon, que se jugará entre el 22 de junio y el 5 de julio, en Londres, es que uno de los mejores tenistas de la actualidad, el suizo Roger Federer, podría acentuar su nombre en la historia del tenis al ser el máximo ganador en solitario de los Grand Slam. Después de ganar el Roland Garros, alcanzar al estadounidense Pete Sampras en 14 y ganar al menos una vez todos los ‘cuatro grandes’, Federer no sólo llegaría a una cifra imbatible 15, sino que de inmediato se convertiría en el mejor tenista de todos los tiempos y el mayor jugador que haya ganado dinero en este deporte –hoy sobrepasa los 40 millones de euros-. Y ahora el camino se le hace menos complejo al suizo, luego de que el español Rafael Nadal anunciara el viernes que definitivamente las dolencias en sus rodillas no le permitirían competir. Mientras tanto, los organizadores hacen todo lo posible para que se hable de la pista central que tendrá un techo retráctil que se inaugurará en la final del torneo en caso de lluvia.

Complejo de Wimbledon

Federer, por la gloria

El tenista suizo, quien acaba de igualar al estadounidense Pete Sampras como el tenista con mayor cantidad de títulos de Grand Slam, con 14, tras ganar el pasado Roland Garros, será el tenista a batir. Federer tendrá la presión de entrar a la historia como el más grande de todos los tiempos. De ganar, Federer completaría 15 Grand Slam y cinco Wimbledon. Como siempre lo ha sido, este lunes sale como favorito y una historia envidiable: 14 Grand Slam, 15 ATP Masters Series, cuatro Tennis Masters Cup y 26 ATP Tour.

Premios jugosos

Wimbledon aumentará los premios este año un 6,2 %, es decir, a 12,55 millones de libras esterlinas (US$18,20 millones). Los ganadores de los torneos individuales de hombres y mujeres recibirán 850.000 libras (US$1’232.598 millones), un aumento de un 13% respecto al del año pasado. Cabe anotar que la libra ha caído alrededor de un 25% respecto al dólar desde el torneo del año pasado y alrededor de un 10% respecto al euro. Se firmó una extensión de cinco años en su contrato de patrocinio con IBM, además de un contrato de derechos de transmisión con Star Sports Asia.

La mujer récord

Martina Navratilova es la más ganadora de tenista alguno en Wimbledon. Tiene la mayor cantidad de títulos individual femenino con 9 (el último: 1990) y junto con Billie Jean King, la mujer con mayor cantidad de títulos: 20, de los cuales 9 son individuales, 7 dobles y 4 dobles mixto. Además, es la campeona más veterana (dobles mixtos) con 46 años y la que más partidos ha disputado, con 303 juegos. Entre hombres, Pete Sampras aparece con la mayor cantidad de títulos en individual masculino con 7, al lado de William Renshaw, mientras el ganador más joven fue Boris Becker con 17 años.

Historia legendaria

Sin duda es el más antiguo y prestigioso torneo de tenis del mundo. Se disputa en hierba como superficie, siendo el único de su categoría en hacerlo. Los colores verde oscuro y púrpura son los tradicionales de este torneo, siendo el único donde se exige que la vestimenta tanto masculina como femenina sea ciento por ciento blanca. El torneo comienza cada año seis semanas antes del primer lunes de agosto, y termina a los quince días. La pista central se llama ‘Centre court’ y es donde se juega la final. En individuales, el ganador masculino recibe un trofeo de plata, mientras que a la ganadora femenina se le entrega una bandeja de plata, generalmente llamada ‘Rosewater Dish’ o ‘Venus Rosewater Dish’.

Curiosidades

El primer Campeonato de Wimbledon se disputó en 1877 y a la final asistieron 22 espectadores. Hoy asisten quince mil personas. Desde 1902, la marca británica Slazenger ha sido la pelota oficial del torneo. El club donde se juega el certamen sólo tiene 375 miembros activos, incluidos socios honorarios, que son los campeones en individuales del pasado. Arthur Ashe fue el primer afrodescendiente que ganó el torneo, en 1975. Se utilizan 31.200 bolas, se juegan 650 partidos y hay 150 personas conduciendo los autos de cortesía. En caso de lluvia, las 18 canchas que hay se cubren en 5 minutos.

Cifras

1,2 millones de dólares recibirá cada uno de los ganadores del torneo individual.
4 horas 46 minutos duró la final más larga de la historia del torneo, en 2008.
5 torneos se juegan actualmente sobre césped en el mundo, tres de ellos en Gran Bretaña, y el resto en Estados Unidos.
13 jugadoras participaron del primer torneo femenino de Wimbledon, en 1884.
22 espectadores tuvo la primera final de Wimbledon. Hoy, llegan más de quince mil.
1877 fue el año en que se jugó el primer partido del torneo de Wimbledon.

0 comentarios:

Publicar un comentario