martes, 26 de enero de 2010

El tenis está cambiando en Australia

Federer puede perder el 1 y Nadal ya no es el 2

Demostrando que nada es para siempre, los dos grandes animadores del circuito en los últimos años están siendo alcanzados por el resto. Mientras Nadal podría caer tan lejos como cuarto tras perder este martes en Australia, el suizo debe ganar esta noche para asegurar el puesto de vanguardia.


Durante años el dominio de Roger Federer y Rafael Nadal fue tal que parecía que el verlos peleando en exclusiva por los grandes títulos y copando los dos primeros puestos del ranking ATP jamás terminaría. Pero los años pasan, y este Abierto de Australia es la prueba más concreta de que nada es para siempre.
Durante años el dominio de Roger Federer y Rafael Nadal fue tal que parecía que el verlos peleando en exclusiva por los grandes títulos y copando los dos primeros puestos del ranking ATP jamás terminaría. Pero los años pasan, y este Abierto de Australia es la prueba más concreta de que nada es para siempre.

De hecho, si bien la competencia cada vez acerca más la brecha respecto a los dos 'monstruos' de nuestro tiempo con el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray a la cabeza, el Grand Slam oceánico podría ser el punto clave donde las nuevas generaciones tomen el relevo de forma definitiva.

Como muestra, la paternidad de ambos en la cima de las posiciones se remperá sí o sí el próximo lunes. Tras retirarse en el tercer set de su partido contra Murray en los cuartos de final de Melbourne, Nadal se vio imposibilitado de defender el título conseguido el año pasado y con ellos perderá el nº2.

El mallorquín ha perdido la friolera de 1640 puntos ATP (quedando con 7670), con lo que el tercero en el ránking, Djokovic y sus 8310 unidades (que podrían aumentar ya que sigue en competencia) ya lo superaron. Aun peor para 'Rafa', su caída podría ser mayor ya que si su verdugo este martes gana un partido más y se instala en la final quedará con 7900 puntos, con lo que el cuatro veces campeón de Roland Garros terminaría en su posición más baja desde mayo del año 2005.

La situación también es compleja para Roger Federer. El suizo no ha dado muestras de flaqueza en Australia hasta ahora pero su próximo desafío asoma como dificilísimo, enfrentando este noche por la ronda de los ocho mejores al jugador más en forma del momento, el ruso Nikolay Davydenko, quien lo ha derrotado las dos veces que se han encontrado en los últimos meses. Un tropiezo, que a diferencia de temporadas anteriores ya no se descarta de antemano, no sólo le significaría cortar la impresionante racha de 22 semifinales (por lo menos) conseguidas en torneos de Grand Slam sino también poner en serio riesgo su posición como primero del ránking.

Si bien a Murray no le alcanzará ni con el título para amenazarlo (aunque podría llegar al segundo lugar), sí a Djokovic, quien podría convertirse con su segundo título en Australia (ya ganó el 2008) en el vigésimoquinto número 1 de la historia, y el primero que no se apellide Federer o Nadal desde enero del 2004. Eso si, al balcánico sólo le sirve ser campeón y siempre y cuando 'Fedex' caiga ante Davydenko, sino asegurará el puesto de privilegio.


domingo, 17 de enero de 2010

IBM Grand Slam Widget

domingo, 10 de enero de 2010

Los retos de Nadal para la nueva temporada


Tras un 2009 que empezó mejor que nunca -defendiendo el número uno y siendo el primer español en ganar el Open de Australia- pero que se torció tras caer en Roland Garros y con la llegada de las lesiones, Rafa Nadal afronta un 2010 lleno de incógnitas. El asalto al número uno de Federer, volver a dominar la tierra batida de París y conseguir el Grand Slam conquistando el Abierto de Estados Unidos serán algunos de los retos del manacorense para este nuevo año.

Rafa Nadal ha comenzado la temporada 2010 ganando el torneo de exhibición de Abu Dahbi y llegando a la final del primer torneo oficial del año en Doha (Qatar). Con estos dos datos es difícil aventurar si repetirá su entrada del año pasado, cuando consiguió ambos torneos como preludio a su conquista del Abierto de Australia, que se disputará la próxima semana.

Pese a que a partir del Master 1000 de Madrid sus problemas con la rodilla le impidieron estar al cien por cien en Roland Garros —perdió contra el sueco Soderling en octavos de final por 6-2, 6-7(2), 6-4 y 7-6(2)- y le provocaron una lesión que lo apartó de las pistas durante la fase de hierba de la temporada, por lo que no pudo defender su título de Wimbledon, el año 2008 de Nadal no ha dejado malos números.

Acudiendo a las estadísticas, Nadal disputó 17 torneos oficiales en 2009, de los cuales 5 acabaron en victoria (todos en la primera mitad del año, antes de la lesión), 3 como finalista, 4 en semifinales, 1 en octavos y 4 en la ronda de clasificación. Pese a que la lesión le privara de disputar más partidos en el año, terminó con un parcial de 47 victorias y 7 derrotas, es decir, con un porcentaje del 87%, tan sólo por debajo del de 2008 (88%).

La reconquista del Número Uno

Nadal comienza el año en el segundo puesto del ránking ATP con 9.205 puntos. Federer lidera la clasificación con 10.550 y el serbio Novak Djokovic le precede con 8.310 puntos. Si el tenista español se plantea arrebatar el número uno al suizo deberá aprovechar la parte final del año para conseguir puntos, ya que la temporada pasada no estuvo al cien por cien debido a las molestias en la rodilla. Además, deberá intentar perder los menos puntos posibles en esta primera parte del año, ya que el pasado firmó el mejor arranque de su vida. Para aclarar mejor este tema, pueden cosultar la Guía para entender cómo la ATP elige al "número uno".

Recuperar el trono de París y Londres
La derrota frente al sueco Robin Soderling en los octavos de final de Roland Garros del pasado año será una de las más duras en la carrera del tenista de Manacor. La pérdida de ese partido supuso renunciar a conseguir su quinto título consecutivo en el Grand Slam francés.

Después de protagonizar con Roger Federer las finales de 2006, 2007 y 2008 del torneo de Wimbledon, Nadal espera reeditar ese duelo este año tras su ausencia por lesión el pasado año. Si se llegara a dar el caso, se enfrentarían dos campeones invictos del mismo torneo.

El reto del Grand Slam y otros récords
Si Rafa Nadal se proclamara campeón del Abierto de Estados Unidos, sería el décimo tenista de la historia en conseguir lo que se conoce como “Grand Slam en carrera”. Este término se usa para definir la hazaña de ganar los cuatro grandes torneos: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Por otra parte, Nadal es noveno en la clasificación de títulos de Grand Slam ganados (6), compartiendo puesto con Boris Becker y Stefan Edberg. Por delante tiene los ocho que dan acceso a la cuarta posición de Jimmy Connors, Ivan Lendl y Andre Agassi. Para otro año que dará el asalto al podio que ocupan Borg (11), Sampras (14) y Federer (15).

Donde ya el manacorense ocupa un puesto de honor es en el ranking de Master s 1000 ganados. El español es tercero con 15 títulos y tan sólo tiene por delante a Federer (16) y Agassi (17).

viernes, 8 de enero de 2010

Federer renuncia al España-Suiza

Los dos primeros jugadores del mundo, Roger Federer y Rafael Nadal, han abierto 2010 bajo idéntico plan: estrenaron el año en la exhibición que su agencia, IMG, organiza en Abu Dhabi: Capitala Championships. Desde Abu Dhabi, Roger y Rafa irán a Qatar, otro Emirato Árabe, donde la semana próxima están inscritos en el Abierto de Doha, la capital qatarí. Es un torneo ATP que suma 250 puntos al ganador.

El siguiente torneo oficial para los dos jefes de la ATP ya será el Abierto de Australia, el Australian Open, primer Grand Slam del año, que comienza el próximo día 18 en Melbourne. Allí, Nadal defiende los 2.000 puntos de su título 2009. Antes del Open, Federer decidirá si interviene en la exhibición de Kooyong, también en Melbourne: depende de cómo Roger se vea entre Abu Dhabi y Doha.

Con nueva raqueta, Federer ya cayó ayer en Abu Dhabi: su primera derrota ante Soderling, si bien en partido de exhibición. Al salir de su residencia suiza rumbo a Abu Dhabi, Federer confirmó que no jugará el España-Suiza de Copa Davis, el próximo 5 de marzo, al margen de que juegue o no su compatriota Wawrinka. La razón: Federer no desea jugar en tierra batida cuando en esas fechas está en pleno fragor la temporada americana de pista dura: Indian Wells, Miami.