domingo, 10 de enero de 2010

Los retos de Nadal para la nueva temporada


Tras un 2009 que empezó mejor que nunca -defendiendo el número uno y siendo el primer español en ganar el Open de Australia- pero que se torció tras caer en Roland Garros y con la llegada de las lesiones, Rafa Nadal afronta un 2010 lleno de incógnitas. El asalto al número uno de Federer, volver a dominar la tierra batida de París y conseguir el Grand Slam conquistando el Abierto de Estados Unidos serán algunos de los retos del manacorense para este nuevo año.

Rafa Nadal ha comenzado la temporada 2010 ganando el torneo de exhibición de Abu Dahbi y llegando a la final del primer torneo oficial del año en Doha (Qatar). Con estos dos datos es difícil aventurar si repetirá su entrada del año pasado, cuando consiguió ambos torneos como preludio a su conquista del Abierto de Australia, que se disputará la próxima semana.

Pese a que a partir del Master 1000 de Madrid sus problemas con la rodilla le impidieron estar al cien por cien en Roland Garros —perdió contra el sueco Soderling en octavos de final por 6-2, 6-7(2), 6-4 y 7-6(2)- y le provocaron una lesión que lo apartó de las pistas durante la fase de hierba de la temporada, por lo que no pudo defender su título de Wimbledon, el año 2008 de Nadal no ha dejado malos números.

Acudiendo a las estadísticas, Nadal disputó 17 torneos oficiales en 2009, de los cuales 5 acabaron en victoria (todos en la primera mitad del año, antes de la lesión), 3 como finalista, 4 en semifinales, 1 en octavos y 4 en la ronda de clasificación. Pese a que la lesión le privara de disputar más partidos en el año, terminó con un parcial de 47 victorias y 7 derrotas, es decir, con un porcentaje del 87%, tan sólo por debajo del de 2008 (88%).

La reconquista del Número Uno

Nadal comienza el año en el segundo puesto del ránking ATP con 9.205 puntos. Federer lidera la clasificación con 10.550 y el serbio Novak Djokovic le precede con 8.310 puntos. Si el tenista español se plantea arrebatar el número uno al suizo deberá aprovechar la parte final del año para conseguir puntos, ya que la temporada pasada no estuvo al cien por cien debido a las molestias en la rodilla. Además, deberá intentar perder los menos puntos posibles en esta primera parte del año, ya que el pasado firmó el mejor arranque de su vida. Para aclarar mejor este tema, pueden cosultar la Guía para entender cómo la ATP elige al "número uno".

Recuperar el trono de París y Londres
La derrota frente al sueco Robin Soderling en los octavos de final de Roland Garros del pasado año será una de las más duras en la carrera del tenista de Manacor. La pérdida de ese partido supuso renunciar a conseguir su quinto título consecutivo en el Grand Slam francés.

Después de protagonizar con Roger Federer las finales de 2006, 2007 y 2008 del torneo de Wimbledon, Nadal espera reeditar ese duelo este año tras su ausencia por lesión el pasado año. Si se llegara a dar el caso, se enfrentarían dos campeones invictos del mismo torneo.

El reto del Grand Slam y otros récords
Si Rafa Nadal se proclamara campeón del Abierto de Estados Unidos, sería el décimo tenista de la historia en conseguir lo que se conoce como “Grand Slam en carrera”. Este término se usa para definir la hazaña de ganar los cuatro grandes torneos: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Por otra parte, Nadal es noveno en la clasificación de títulos de Grand Slam ganados (6), compartiendo puesto con Boris Becker y Stefan Edberg. Por delante tiene los ocho que dan acceso a la cuarta posición de Jimmy Connors, Ivan Lendl y Andre Agassi. Para otro año que dará el asalto al podio que ocupan Borg (11), Sampras (14) y Federer (15).

Donde ya el manacorense ocupa un puesto de honor es en el ranking de Master s 1000 ganados. El español es tercero con 15 títulos y tan sólo tiene por delante a Federer (16) y Agassi (17).

0 comentarios:

Publicar un comentario