sábado, 31 de enero de 2009

Open de Australia - La última batalla: Nadal vs. Federer

Nadal y Federer dirimen un duelo con un trasfondo que va más allá de lo deportivo: el maleficio español en Australia, el récord de Sampras, la supremacía del tenis, su séptimo enfrentamiento en una final de Grand Slam o el récord de Tilden y Johnston.


Roger Federer y Rafael Nadal: El clásico titánico del tennis mundial

Me encuentro emocionado y perplejo al acercarse la hora de la gran final, durante las 2 semanas he seguido este abierto australiano, con el mismo entusiasmo que solo sabemos sentir lo que adoramos el tennis, en amanecidas, dejando tareas, trabajos de lado pero con un solo fin: Ver el mejor tennis del mundo.


Bajo estos parámetros se presenta la gran final del Open de Australia. Un partido que se viene repitiendo a lo largo de los años y que ya es, hoy por hoy, uno de esos duelos que formarán parte de la historia del tenis mundial. Los anales de este deporte los recordarán, a nosotros sólo nos queda sentarnos y disfrutar. La trastienda de esta batalla está llena de pequeños detalles, que lo convierten en un acontecimiento que sobrepasa lo deportivo: Aquí hay muchas cuentas pendientes.

Rafa Nadal está a un paso de romper el mal fario del tenis español en el Open de Australia. España ha disputado seis finales individuales con idéntico resultado: derrota. Ésta es la primera ocasión en la que el tenista balear alcanza la final de un Grand Slam en pista dura. El año pasado el español fue el mejor en esa superficie con un balance de 46-10, pero no pudo corroborarlo con una victoria en un 'Grande'. El último obstáculo del español tiene nombre propio: Roger Federer.



Roger Federer celebra su paso a la final
Retos y recuerdos en Australia
El tenista suizo está a un sólo triunfo del mítico récord de
Pete Sampras y sus 14 Grand Slams. La victoria se antoja necesaria para el helvético, que tiene ante sí la posibilidad de reivindicarse en un escenario que conoce muy bien. En el Open australiano arrancó la leyenda de Roger: en el año 2004 llegó aqui al nº 1 del mundo para ganar su segundo Grand Slam, el primero en tierras oceánicas. Melbourne le vio llorar al recibir de manos de Rod Laver en 2006 su segundo entorchado aussie. En el año 2008 hizo 'triplete mágico' al vencer en la final a Fernando González. Su estilo, tan parejo al del icóno australiano Laver, le ha convertido durante años en el preferido del público local. Pese a todo, Federer sabe que no lo tendrá nada fácil. Los números y la historia reciente de los cara a cara entre ambos jugadores así lo indican.

Éste será el séptimo duelo en una final de Grand Slam entre Nadal y Federer. El balance sonríe al español por cuatro victorias a dos. Si extrapolamos la estadística a todos sus enfrentamientos el recuento sigue siendo favorable al jugador de Manacor: doce a seis. Por si fuera poco sus cuatro triunfos en el 2008, en Montecarlo, Hamburgo, Roland Garros y en la épica final de Wimbledon no dejan lugar a la duda: si hay alguien que puede doblegar a Roger, ese es Rafa.

Otro aliciente que entra en juego es alcanzar el récord Bill Tilden y William Johnston, una mítica final que se repitió en siete Grand Slams. El Nadal vs. Federer, probablemente, superará esta marca este mismo año. Otros iconos del tenis mundial como Pete Sampras y Andrea Agassi lo lograron sólo en cinco ocasiones, lo que nos da una medida de hasta que punto el duelo de este domingo es significativo e importante.



Rafa Nadal...cae exhausto en el fin del partido contra Verdasco


Dos caminos hacia un final y dos partidos a cinco sets
Para llegar a la final, Nadal dio buena cuenta de
Christophe Rochus, Roko Karanusic, Tommy Haas, Fernando González, Gilles Simon y Fernando Verdasco. El madrileño puso a Rafa al borde del precipicio: la victoria del balear en cinco cets fue antológica. El poder de recuperación del tenista de Manacor, que ha tenido 24 horas menos de descanso que su rival, es bien conocido; pero su estado físico marcará y mucho el devenir de la final. Se requiere vital que el español llegue al cien por cien.

Por su parte Federer dejó en la cuenta a Andreas Seppi, Evgeny Korolev, Marat Safin, Tomas Berdych, Juan Martín del Potro y Andy Roddick. El tenista helvético ganó sus partidos con mucha autoridad, salvo en los octavos de final donde sufrió más de la cuenta ante el checo Berdych, que le llevó al quinto set y a una remontada espectacular. De los 128 tenistas que comenzaron este torneo, sólo quedan dos: Nadal y Federer tiene una cita con la historia este domingo en la Rod Laver Arena.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que va hacer un partido de historia.... para cualquiera de los dos que gane. rafa y roger han demostrado que son los dos mejores jugadores en la actualidad del tenis... el ganador estara un paso adelante del otro. el favorito de todos es RAFA pero quiero que gane ROGER para que siga haciendo historia y ponga un nuevo recor en sus filas. SU MAJESTAD EL GRAN ROGER ESTA DE VUELTA.

Anónimo dijo...

Pienso que todo lo que sea batir records de tenistas que ya son leyenda es lo mejor que le puede pasar al tenis actual, pero así mismo mi deseo es que Federer no consiga mañana batir ese record que está a punto de alcanzar.
A ver si Rafa se puede recuperar del épico partido de ayer y consigue doblegar al suizo, misión difícil, ya lo se, máxime cuando él ha tenido dos días de descanso mientras Rafa en el único partido que se ha tenido que emplear a fondo ha sido el de ayer, pero.... personalmente confío mucho en nuestro tenista.
¡¡¡ADELANTE RAFA!!
Saludos

Anónimo dijo...

Que Nadal llegue en condiciones, si no sale por lo menos a un 70% Federer podría tener el título más cerca de lo que cree...pero Federe ganará

Anónimo dijo...

un partido magico sera...si Federer juega con su servicio como lo ha hecho garantiza seguridad a su juego..y si Nadal llega al 100% el partido se vera en un maratonico partido...si los dos salen al 100 no dudo que haya un 5 set...porque los dos son jugadores conocidos y porque sabes que estos partidos le acomodan bien a ambos...pero deseo el trinufo de Federer...quiero ser parte de la historia ...ver a Roger Federer alzar su 14 Grande es un deseo...

Anónimo dijo...

nadal vs federer es ya un clásico. Veremos que puede hacer Nadal ante MR. PERFECT, aunque cuando juego con Nadal ya no es tan PERFECT.

Anónimo dijo...

Ya he expresado que soy fan de Federer, pero si me parece que las dos semis debian jugarse el mismo dia. Pero bueno, a Federer tambien le toco un dia menos de descanso en sus finales cuando era No. 1. La verdad pienso que lo que va a jugar un factor determinante en este partido es la parte mental, no tanto lo fisico. Por el lado de Nadal, el hecho de que esta a punto de ganar su primer Slam en cancha dura. En el caso de Federer, saber que tiene que defender un titulo que ha ganado 3 veces, y lo tiene que hacer ante el jugador que mas lo ha incomodado: Rafael Nadal. Lo que si esta seguro es que sera uno de esos partidos que nos pondran a vibrar de emocion. Valdra la pena la madrugada, no como la final femenina, que por suerte no madrugue para verla jejejeje. Preparen el cafe!

Anónimo dijo...

Yo lo que veo con los comentarios de Nadal y Federer es que el partido ya empezo y que las primeras batallas son las mentales.

Rafael Nadal tiro la primera bola al decir que iba a deja la vida, queriendole decir al Suizo que el favorito era el porque el Espanol llegaria cansado.

Roger respondio esa bola diciendo que el Español tiene tiempo suficiente para recuperarse, queriendole decir que el favorito siempre sera el por ser el No. 1 e ir arriba en los enfrentamientos previos.

Luego el Español dice que hubiera preferido descansar mas...

Este partido fisico-mental esta muy bueno y manana veremos el remate final de esta batalla quien gane, se puede decir que ganara una de las batallas mas importantes en esta rivalidad.

Adelante Roger!!! Adelante Rafa!!! sigan mostrandonos un buen espectaculo y ponganle la cereza al postre con un excelente partido!!!

Anónimo dijo...

Federer tiene todo en estos momentos para doblegar a Nadal,el factor mental debe ser importante pero no determinante cuando tienes las condiciones y el don para jugar de la manera como lo hace, he visto a un Federer con mas alternativas y adaptado al tipo de cancha de australia de Nadal como siempre su fisico y determinacion ahora mas que nunca deben hacerse ver o de lo contrario sera barrido por Roger en set corridos.

Anónimo dijo...

rafa no jugo un gran partido ante verdasco pues se equivo mucho durante el partido, federer gugo muy bien ante rodick demostrando que es un gran jugador, sera un gran partido y todos a disfrutarlo y que gane federer y podra ser el mejor de todos los tiempos el mejor en cuanto a todo un super saludo para federer desde lospatios norte de santander colombia. federer el mejor , federer jugo mas comodo y menos nervioso, nadadl estaba asustado y diciendo malas palabras cuando se equivocaba...
esta bueno tu blog...ya lo agregué a mis favoritos espero nuevos post

Publicar un comentario