lunes, 29 de diciembre de 2008

Lo mejor y lo peor del tenis durante el 2008

Los 5 hechos memorables del año del tenis 2008

1. NUEVO REY

Rafael Nadal nunca podrá olvidar el 2008. Fue el año de su cuarto Roland Garros, su primer Wimbledon -en una final inolvidable ante Roger Federer- y su posterior consagración como número uno del mundo.
A los 22 años, el español mostró un notable crecimiento en su juego y se volvió el karma del suizo, quien parecía imbatible.
Además de sus 7 títulos individuales de este año, se coronó con el oro olímpico en los Juegos de Beijing.
El final de la temporada fue la nota negativa del mallorquín, que decidió no participar de la Copa Masters de Shanghai y también se automarginó de la final de la Copa Davis ante Argentina.
"Creo que este año he pasado ya toda la presión que tenía que pasar. Será un año fantástico", aseguró Nadal. Y no es para menos.
2. DUEÑA DE LA CORONA
El retiro sorpresivo de la belga Justine Henin, por entonces N° 1 del mundo, le abrió el camino a la serbia Jelena Jankovic para conquistar la cima del ranking WTA. Pero la travesía no fue sencilla.
Sin Henin, el trono femenino quedó ácefalo de reina indiscutida. Maria Sharapova, Ana Ivanovic, Serena Williams y Jankovic se repartieron el trono hasta que ésta última se afianzó en la cima ganando el torneo de Moscú.
La jugadora de Belgrado, de 23 años, conquistó durante el 2008 cuatro títulos (Rome, Beijing, Stuttgart, Moscú) y llegó a su primera final de Grand Slam, en el US Open, cuando perdiera ante Serena Williams.
Sin dudas, será un desafío para la nueva reina ganar su primer torneo grande durante el 2009.
3. !ESPAÑA CAMPEÓN!
Sin Rafa Nadal, en Buenos Aires y en una superficie rápida, España ganó su tercera Copa Davis, la primera en condición de visitante.
El equipo del capitán Emilio Sánchez Vicario supo mantener el perfil bajo en medio de un clima triunfalista del conjunto argentino, comandado por David Nalbandian.
España tuvo al mejor Feliciano López, quien reconoció haber jugado el partido de su vida ante Juan Martín del Potro, y un Verdasco sólido, que confió en sus posibilidades y estvo bien contenido por el resto del equipo.
La diferencia entre los dos equipos no sólo quedó a la vista dentro de la cancha, con un Del Potro sin respuestas, un dobles de poco peso y ausencia de Plan B, sino también afuera. España trabajó con un verdadero equipo, sin exhibir mezquindades personales ni haciendo declaraciones precipitadas. Argentina, en cambio, se quebró internamente y desperdició su mejor opción de ganar su primera Ensaladera.
4. Del Potro !EXPLOTÓ!
Desde hacía un par de años se venía anunciando como la gran promesa del tenis argentino y el 2008 se convirtió en el año de su explosión profesional, su salto de calidad.
El tenista de Tandil, de 20 años, estaba 65° del ranking promediando el mes de julio cuando llegó su gran momento.
La inauguración de su historial se produjo en Stuttgart, Alemania, el 13 de julio frente al francés Richard Gasquet y lo amplió en Kitbühel, Austria, una semana después ante el local Jürgen Melzer.
La tercera conquista se produjo una semana después en la final de Los Angeles frente al estadounidense Andy Roddick y se convirtió en el primer argentino en ganar un torneo en cemento en Estados Unidos en los últimos 31 años, después del triunfo que obtuvo Vilas en Virginia Beach en 1977.
Finalmente, el cuarto trofeo lo alzó en Washington ante el serbio Viktor Troicki. "Nunca imaginé esto. Mis expectativas este año pasaban por jugar buenos torneos y avanzar en el ránking", confesaba en aquél momento.
El final de la temporada no fue tan feliz para Del Potro, que si bien jugó su primera Copa Masters, perdió la final de la Copa Davis en Mar del Plata, ante España, en medio de rumores sobre problemas con su compañero David Nalbandian.
5. SE SUMAN A LA PELEA
El número uno del mundo parece que dejará de ser una cuestión entre Rafael Nadal y Roger Federer. Novak Djokovic y Andy Murray se afianzaron en el 3° y 4° lugar del ranking y no se conforman.
El serbio arrancó y terminó el 2008 de la mejor manera: pegó el salto en el arranque de la temporada, al ganar el Abierto de Australia y completó el año ganando la Copa Masters de Shanghai. En el medio, ganó el Masters Series de Indian Wells y el de Roma.
Pero no sólo Djokovic buscará adueñarse del trono el próximo año, sino que también habrá que considerar a Murray.
El escocés conquistó cinco títulos, entre los que se destacan sus dos primeros Masters Series (Cincinnati y Madrid), más su primera final de Grand Slam, en el US Open. Jugó además su primera Copa Masters, donde eliminó a Federer y luego cayó en la semifinal.
La pelea por el trono promete ser apasionante.

Los 5 hechos para olvidar del año del tenis 2008

1. ARGENTINA PERDIÓ LA FINAL DE LA DAVIS
Parecía que no podían ser mejores las condiciones para que Argentina gane su primera Copa Davis: recibía a España en una superficie rápida, con Nalbandian y Del Potro en un buen momento y la baja del número uno, Rafael Nadal.
Sin embargo, el camino hacia el primer partido en Mar del Plata ya dejó ver las internas que empezaban a dividir al equipo local. Primero fue la elección de la sede, con importantes intereses económicos en juego, luego fue el turno de Del Potro y la polémica sobre si era o no conveniente su participación en el Masters de Shanghai. Más tarde fue la superficie, que parecía estar más rápida de lo conviente...
En la cancha, Argentina estuvo lejors de ser un equipo. Nalbandian ganó su primer partido ante David Ferrer con mucha calidad pero luego Feliciano López aplastó a un Del Potro que no tuvo respuestas ni físicas ni tenísticas. La debacle comenzaba.
El sábado, en el dobles, la pareja Nalbandian-Calleri fue demasiado irregular ante López-Verdasco y España se quedó con un punto clave. Ya para ese entonces, Argentina quedaba sin plan B y k.o. José Acasuso salió a jugar el cuarto punto ante Fernando Verdasco en un partido a puro nervios. Y fue demasiada presión para el argentino, que en el cuarto set se desmoronó y permitió la arremetida final del español, que se llevó el triunfo y la serie para su país.
España festejó con justicia en Buenos Aires frente a un equipo argentino que se partió al medio tras la derrota. El sueño de Argentina de conquistar por primera vez la Ensaladera se hizo pesallida.



2. FEDERER DESTRONADO
Sí, Roger Federer está en el Anti Top 5 del tenis del 2008. ¿Por qué? Porque a pesar de estar N° 2 del mundo y haber ganado el US Open más otros cuatro títulos (incluyendo el oro en dobles en Beijing), el suizo tuvo su peor temporada en años. Perdió con jugadores inferiores, bajó su nivel, dejó de ser imbatible y, especialmente, fue opacado por el año espectacular de Rafael Nadal, que le ganó partidos memorables.
La superioridad de Nadal ante Federer (están 12-6 en el historial) es seguramente una de las explicaciones del bajón del suizo. El español se afirmó como su karma después de aplastarlo en la final de Roland Garros y en su tierra, Wimbledon.
Y finalmente el 18 de agosto, después de cuatro años y medio consecutivos de reinado, Roger Federer cedió el trono a manos de Rafael Nadal. Y ahora hasta podría superarlo el serbio Novak Djokovic, a tan sólo 10 puntos.
A las caídas dolorosas ante Nadal le sumó otras inesperadas como la derrota ante Gilles Simon en la segunda ronda del Masters Series de Canadá o ante Ivo Karlovic en la tercera ronda del Masters Series de Cincinnati y finalmente en el Masters de París, por primera vez en su carrera, no se presentó a jugar su partido de cuartos de final.
Lo que para muchos tenistas representaría una temporada sensacional, para Roger Federer se trata de un retroceso. El suizo sabe que perdió terreno y ya se propone recuperarlo en el 2009.

3. UN VACÍO SORPRESIVO
En la cumbre de su carrera, siendo la indiscutida N° 1 del mundo y con tan sólo 25 años, la belga Justine Henin decidió ponerle fin a su carrera.
"Desde los cinco años sólo he vivido para esto. Los últimos meses no conseguía igualar mi nivel habitual, si paro ahora puedo recordar mi carrera de tenista con una sonrisa, si espero tres meses me podría arrepentir", reconoció en la conferencia de prensa donde anunciaba su decisión.
Henin cerró precipitadamente una carrera brillante, con 41 títulos individuales, de los cuales siete fueron Grand Slams (cuatro de Roland Garros, dos abiertos de EEUU y un abierto de Australia), así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Pero el tenis ya no la hacía feliz y ella misma confesó sentirse "aliviada por el anuncio".
Para la belga, entrenada durante más de 10 años por el argentino Carlos Rodríguez, no haber podido ganar Wimbledon fue su mayor frustración. En cambio, su mayor alegría fue el triunfo en el Masters Femenino de Madrid, en 2007.
Henin colgó la raqueta y cambió el sueño de ganar trofeos por el de formar una familia y ser mamá.


4. UN ADIÓS ANUNCIADO
Después de varios de años de jugar muy lejos del nivel que lo llevó al N° 1 del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten, con 31 años, le puso fin a su carrera nada menos que en Roland Garros, donde fue tres veces campeón (1997, 2000 y 2001).
"Este Grand Slam es mi vida, mi pasión", confesó Guga, ovacionado después de perder en la primera ronda ante el local Paul-Henry Mathieu, en el que fue su último partido como profesional.
Guga, ganador de 20 títulos individuales, fue el primer y único jugador de Brasil en ganar un Grand Slam y uno de los jugadores más respetados y queridos del circuito.
Cálido, descontracturado, sensillo y siempre alegre, el tenista de Florianópolis que supo ser número uno del mundo en el 2000, desde hace tiempo había dejado de estar en los primeros planos del circuito, debido en parte a una lesión en la cadera de la que nunca se recuperó completamente luego de su primera operación en 2002.
"Ahora tengo que ocuparme de otras cosas, tengo que ocuparme de mí", reconoció el brasileño tras el retiro.


5. LATINOS SIN BRILLO
Exceptuando la medalla de plata del chileno Fernando González en Beijing y el año de la explosión del argentino Juan Martín del Potro (ganador de cuatro títulos ATP consecutivos), el año del tenis latinoamericano estuvo por debajo de los años anteriores.
El tenista de Tandil, que no terminó bien el año después de la caída dolorosa en la final de la Copa Davis ante España, fue sin embargo el único jugador de la región en alcanzar los cuartos de final en un Grand Slam (US Open).
A su vez, el único latinoamericano en superar los cuartos de un Masters Series fue el argentino David Nalbandian, finalista de París-Bercy. Ni siquiera en polvo de ladrillo, la superficie reina de la región, pudieron destacarse.
Y entre las chicas, si bien la argentina Gisela Dulko ganó el título de Fes, ninguna quedó entre las 50 del ranking.


(Fuente de información: espndeportes.com)

jueves, 25 de diciembre de 2008

EL AÑO DEL GRAN ENROQUE

Nadal brilló y dejó de ser escolta para destronar a Federer en la cima del ránking ATP


El año del enroque. Sí, así se lo podrá recordar siempre al tenis masculino del 2008. Y es que, luego de cuatro años y medio consecutivos de reinado absoluto del suizo Roger Federer, fue derribado de la cima por el español Rafael Nadal, quien venía siendo su escolta desde hacía tres años y casi un mes. Se invirtieron los roles por los grandes méritos del zurdo y la sorpresiva irregularidad del diestro.
Si bien nadie olvidará el 18 de agosto, el día que Rafa superó a Roger en el ránking mundial de la ATP, hubo dos momentos claves en esta temporada que termina que dejaron huellas imborrables. En ambos casos, se trató de finales en las que el español venció al helvético. Primero logró su cuarto título al hilo en la lenta arcilla de Roland Garros dándole un baile inédito y, a continuación, dejó boquiabiertos a todos superándolo nada menos que en el césped de Wimbledon.

Es innegable que, por estos tiempos, el mítico pasto de La Catedral ya no tiene la velocidad de otrora y esa lentitud ayuda al estilo de juego de Nadal. Pero haberle ganado a Federer en el "patio de su casa", ya que venía de obtener el título londinense en los cinco últimos años, fue memorable. Para colmo, jugaron una final que será inolvidable por el nivel, por el dramatismo y porque fueron cinco sets de película.
Por todo esto, el 2008 marcó un quiebre en la hegemonía total que venía mostrando el suizo. Es más: ahora Federer apenas le lleva 10 puntos al serbio Novak Djokovic, que le pisa los talones. Ellos integran un podio que ofrece una lucha incesante y que seguirá siendo atracción en el 2009. Además, el escocés Andy Murray, que mejoró una barbaridad, se ubicó 4° y tiene variantes y versatilidad para intentar un nuevo salto de calidad.

Volviendo a la incansable pelea por el trono, reparemos más detenidamente en lo que ofrecieron los mejores jugadores del planeta. Federer dejó de ganar para acostumbrarse a ser presa de varios y diversos colegas y Nadal se acostumbró a festejar en todo tipo de superficies, lejos ya de su anterior irregularidad fuera de su aliada arcilla. Todo eso se dio, en especial, hasta el enroque de posiciones, ya que luego el suizo mejoró y cerró la temporada con otro semblante.
El arranque del 2008 fue dubitativo para ambos. Nadal llegó a jugar seis torneos sin poder obtener uno. Y Federer, inusual en él, disputó cuatro sin levantar tampoco una copa. Ambos se quitaron la espina en abril, en canchas lentas, para el asombro por parte del suizo. Allí el español retomó su senda triunfal en arcilla, brilló en París y luego le dio un golpe impactante a la ilusión del suizo, al quitarle la corona en Londres.

Ya con 22 años, Nadal adquirió la experiencia y la determinación suficientes para el asalto a la cima. Es que evolucionó fuera de las superficies lentas y tuvo mayor agresividad, siempre apoyado en una defensa excelente. Y Federer, que comenzó débil físicamente tras sufrir una mononucleosis, siguió en un sube y baja irreconocible en él y así los rivales le perdieron parte de ese respeto gigante que se había ganado.
La propuesta ofensiva y dúctil del suizo empezó a ser presa de adversarios que se le animaron. La derecha, el termómetro de su tenis, le jugó varias malas pasadas y así cayó al segundo puesto. Sólo consiguió cuatro títulos, aunque tras ceder el N° 1 se dio el gusto de repetir en el US Open. En cambio, el español logró el doble, ocho, incluidos los dos citados Grand Slam, tres Masters Series y la medalla de oro olímpica.
Precisamente, el día después de coronarse en los Juegos Olímpicos de Beijing, Nadal tocó el cielo con las manos al desplazar a Federer del primer puesto. El desgaste mental y físico llevó a que ese fuera el último de los ocho títulos del zurdo, quien luego sólo pudo presentarse en tres certámenes más, hasta que una tendinitis en la rodilla derecha lo obligó a ser la única baja en la Copa Masters de Shanghai y luego en la final de la Copa Davis, en la que España sorprendió en la visita a Argentina.

En cambio, el suizo, que apenas había obtenido dos campeonatos hasta la cita olímpica, luego se despertó. Haber ganado el oro en dobles en China lo ayudó a recuperar parte de la fe y la alegría, al punto de que reapareció en Nueva York y logró el quinto título consecutivo en el US Open. Así, sumó su 13° Grand Slam en singles y quedó a sólo uno del récord mundial, en poder del estadounidense Pete Sampras.
El propio Sampras reiteró que está convencido de que Federer quebrará su marca histórica y obtendrá más coronas en los Mayors. Y este año también salió a decir que Nadal podrá seguir celebrando en París y quizás algunas veces más en Londres. Lo cierto es que el suizo no pudo romper el récord del estadounidense, presa de sus altibajos. Igualmente, comparado a otros colegas, tuvo actuaciones muy buenas, pero por debajo de su media habitual.
Reparemos en que en tres de los cuatro años anteriores (2004, 2006 y 2007) había ganado tres de los cuatro Grand Slam, festejando en Australia, Wimbledon y el US Open, además de haber hecho el doblete en Londres y Nueva York en el 2005. Es más: se derrumbaron sus marcas impresionantes de las temporadas previas, con récords en triunfos y derrotas de 74-6 (2004), 81-4 (2005) y 92-5 (2006), además del 68-9 del 2007.
El 2008 del helvético se vio reflejado nítidamente en una cifra de 66-15. Como si fuera poco, había obtenido 11 títulos en el 2004 y el 2005 y 12 en el 2006, más 8 del año último. Y ahora únicamente se adjudicó 4. Estos números muestran la caída de Federer, mientras que Nadal, si bien no alcanzó sus 11 coronaciones del 2005, con 8 tuvo una cifra importante, en especial por la calidad de sus triunfos.
La caída del helvético y el ascenso del español se traducen claramente en los puntos que ostentan en la clasificación de la ATP. Federer arrancó el año con 7.180 y lo terminó con 5.305, es decir, que cedió 1.875. Demasiado. En cambio, Nadal había empezado el 2008 con 5.735 unidades y ahora cuenta con 6.675. Como vemos, el español cosechó 940 más que un año atrás.
Esto también deja en evidencia que, si bien el mallorquín progresó muchísimo, el cambio más estrepitoso fue el derrumbe de Federer. En enero, el suizo tenía 1.445 puntos más que el español y ahora cuenta con 1.370 menos. Sin embargo, la levantada del helvético en la recta final, aún cuando no pudo repetir la corona en el Masters final, le permite soñar despierto para lo que se viene.

Hay que tener en cuenta que Djokovic está a sólo 10 unidades de Federer, con 5.295. El serbio dio su mayor golpe justo esta temporada, al ganar el Abierto de Australia, pero por eso mismo tendrá una gran presión en el primer gran certamen del 2009. Y justo el suizo, eliminado este año por el serbio en semifinales, puede intentar recuperar esa corona. Le queda cuerda para un tiempo más, aunque sabe que no será sencillo derrocar a Nadal.

Pero no sólo Djokovic, que tuvo intermitencias y volvió a los primeros planos al conseguir por primera vez la Copa Masters, intentará hacerles sombra a las dos estrellas, sino que Murray sumó casi 2.000 puntos más en la temporada y ahora es el cuarto en la lista, con 3.720. Es indudable que no está tan cerca del podio, pero puede escalar en los primeros meses.
En el 2008, el británico obtuvo 5 de sus 8 títulos profesionales y, como si fuera poco, consiguió sus dos primeros Masters Series, en Cincinnati y Madrid, más su primera final de Grand Slam, en el US Open. Jugó su primera Copa Masters, donde eliminó a Federer y fue semifinalista. Además, se dio el gran gusto de vencer una vez a Nadal y a Djokovic y en tres ocasiones al suizo. Por eso, fue un año histórico y esta lucha promete otro también muy apasionante.
(Fuente de información: espndeportes.com)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Roger Federer y sus torneos para el 2009

Roger Federer ha definido su calendario en el 2009 con un único objetivo, recuperar el nº 1 del mundo. Las principales novedades las encontramos sobre la temporada de tierra, estará sólo en Roma y en Madrid, como preparación para Roland Garros ¿SABE USTED POR QUÉ?
Las peores pesadillas de Roger Federer se hicieron realidad: su derrota en la final de Wimbledon fue el prólogo de un desenlace anunciado.
Rafa Nadal había tocado la línea de flotación del suizo. Saltaban las alarmas. El abordaje del 'pirata mallorquín' fue imparable: victoria tras victoria fue recortando diferencias. El 18 agosto del 2008 Roger Federer capitulaba ante el empuje del español. Llegaban así aires renovados para el ranking ATP: comenzaba una era bajo el mando del nuevo nº 1 del mundo, Rafa Nadal.
El tenista helvético, lejos de bajar los brazos, ha seguido luchando hasta el final de temporada: su victoria en el US Open y los buenos partidos en los masters de final de año mandaron un mensaje explícito a todos sus rivales, "el año 2008 ha sido un año difícil para mí, ya que siempre he estado jugando para alcanzar mi nivel luego de que me diagnosticaron la mononucleosis al principio del año. Me siento afortunado de estar saludable nuevamente, pero deseo permanecer en la cima de mi juego por varios años más y recuperar el número 1 del Ranking ATP". Y en eso está el suizo.

EL NUEVO CALENDARIO DE ROGER FEDERER
El ex número uno del mundo hizo público el calendario de torneos en los que piensa participar la próxima temporada y en los que destaca su ausencia en pistas habituales para él, como Montecarlo o Hamburgo.
Federer presentará el asalto a Roland Garros con su paso por el Masters Series de Roma y el estreno de la 'Caja Mágica' en el Masters Series de Madrid, al que deberá ir por ser un torneo de categoría 1000. Igualmente, antes de Wimbledon, Federer acudirá a su torneo fetiche sobre la hierba de Halle. Nadal ya tiene el suyo, Queen's, del que es vigente campeón.
Tras conocer su calendario para la temporada 2009 parece claro que el tenista suizo y su representante Tony Godsick han llegado al acuerdo de recortar el calendario tras sufrir el desgaste y las lesiones por la acumulación de torneos disputados durante el 2008. Por esta razón el helvético no ocultó su satisfacción de participar sólo en los torneos de mayor importancia, "estoy muy contento con la forma en que planificamos la temporada y anticipo un año emocionante". Este será el mayor reto al que se haya tenido que enfrentar Rafa Nadal: defender su reinado de la ATP.

CUENTAS PENDIENTES Y GRANDES OBSESIONES
Al margen de recuperar el nº 1 del tenis mundial, Federer, quien tiene 13 Grand Slam (5 Abiertos de Estados Unidos, 5 en Wimbledon y 3 en Australia) también quiere alcanzar y romper la marca de 14 torneos grandes conquistados por el estadounidense
Pete Sampras. Sin olvidar que otra de sus metas será derrotar a Nadal en el Roland Garros, único Grande que no ha ganado todavía, y que ha perdido en las últimas tres ediciones ante el español. Esta es probablemente la verdadera obsesión del tenista helvético, que entraría así en un club de los 'Cuatro Grand Slams': al que sólo han conseguido acceder hasta hoy Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson y Andre Agassi. Otros grandes de la historia que ganaron los otros tres títulos pero nunca pudieron ganar Roland Garros son Arthur Ashe, Boris Becker, Jimmy Connors, Stefan Edberg, John Newcombe y Pete Sampras.


Roger Federer besa el trofeo del US OPEN 2008

¿EL PORQUÉ DEL CALENDARIO DEL SUIZO?
El nuevo Calendario de la ATP presenta novedades, pero básicamente, es lo mismo. Lo que ha hecho Etienne de Villiers, presidente de la ATP, es cambiar una nomenclatura que no cambia las fechas de descanso de los jugadores, que seguirán siendo pocas. Las actuales categorías Masters Series e International Series serán sustituidas por torneos Open 1000, Open 500 y Open 250. Los números se corresponden con los puntos otorgados al ganador. La Categoría Open 1000 sustituirá a la actual Masters Series. Los torneos serán nueve y se jugarán en Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Madrid, Cincinnati, Canadá, Shanghai y París.
En castellano... "Cuando falle algún jugador en Roma, Barcelona o Hamburgo, que no nos echen la culpa a nosotros, que llamen a la ATP y les den las gracias. Esa gente está destruyendo Europa, que ha sido el soporte del tenis durante muchos años", palabras de Rafa Nadal a mediados de la pasada temporada.